slide-ventajas

Todo lo que deberías saber sobre los aislamientos reflexivos

En las últimas décadas el uso de los aislamientos reflectivos ha aumentado considerablemente en la edificación. La razón no es otra que su gran capacidad térmica, así como su alto aislamiento acústico y poder de reflexión.

perdida calor vivienda

Actualmente, el  nuevo Código Técnico de Edificación (CTE.) ha endurecido las exigencias  de aislamiento en las construcciones. Exige una mayor resistencia de los aislamientos empleados, lo que conlleva a un mayor espesor de los mismos. Los aislamientos reflexivos ofrecen la solución a este problema y consiguen cumplir la normativa con espesores reducidos.

Están fabricados con diversos productos: espumas, guatas, burbujas de polietileno…, pero todos ellos con un elemento común: el aluminio.

aislamientos-reflectivos

El aluminio es un material con una baja emisividad, (0,03), lo que hace que su poder de reflexión sea alto, (0,97), es decir, reflecta hasta un 97% de la radiación que incide sobre él.

¿Cómo funcionan los aislamientos reflectivos?

El esquema de funcionamiento de un aislamiento reflectivo es muy simple: interponer un elemento de baja emisividad entre dos cámaras de aire. Esto hace que las cámaras de aire aumenten su resistencia térmica. El resultado es una solución térmica muy eficaz, ya que evitan el paso del calor por sus tres formas de transmisión: radiación, conducción y convección.

Existe una amplia gama de aislamientos reflectivos. Cada uno con un grosor diferente, relacionados siempre a las exigencias para las cuales estén diseñados. Desde la rotura de puentes térmicos con un espesor desde 4 mm., hasta grosores de 30 mm, que junto a dos cámaras de aire pueden cerrar la envolvente térmica en los climas más adversos.

Su resistencia varía según su colocación, debido a las resistencias de sus cámaras de aire. En aislamientos verticales (paredes), pueden llegar a aislar un equivalente de 130 mm. de poliestireno extruido, contando con cámaras de 20 mm. Mientras que en elementos horizontales (cubiertas), colocado entre rastreles de 40 mm. pueden llegar a dar una equivalencia de 200 mm. de poliestireno extruido.

aislar-elementos-constructivos-min

Su colocación es sencilla y rápida, lo cual proporciona una nueva ventaja al producto. Su unión principalmente es unión mecánica, ( tornillos, grapas, setas..), pudiéndose utilizar otros tipos de fijación dependiendo del elemento estructural donde se coloquen.

Ventajas de los aislamientos reflectivos frente a los tradicionales

-Evitan las condensaciones. Estos productos poseen micro cámaras interiores, que evitan que los dos lados (interior y exterior) del aislante estén en contacto entre sí. Diferenciando así la temperatura de ambos lados.

– Incremento de superficie habitable: Al tener menos espesor, los asilamientos reflectivos proporcionan una mayor superficie habitable cumpliendo las mismas exigencias térmicas que los aislamientos tradicionales.

-Propiedades impermeables: Son materiales continuos, no transpirables, que solapándolos con cinta de aluminio proporcionan impermeabilidad al elemento constructivo.

-Gran durabilidad: Los materiales reflectivos no pierden sus características con el paso del tiempo. Mantienen sus mismas propiedades que garantizan su capacidad aislante.

-Evitan creación de hongos y bacterias.

-Son materiales no inflamables

Fácil instalación

¿Se puede colocar aislamiento reflectivo con una única cámara de aire?

La respuesta es sí. Colocando el producto entre dos cámaras de aire obtiene su máxima resistencia, pero en ocasiones dependiendo del espacio y de las exigencias térmicas que se demanden con una cámara de aire es suficiente para llegar a las prestaciones exigidas.

camara-de-aire

Si no puedo dejar cámara de aire, ¿puedo utilizar este tipo de aislamientos?

La respuesta es sí. Existe una amplia gama de estos productos que no necesitan cámara de aire alguna. En elementos constructivos, como por ejemplo un solado o cubierta transitable, no existe la posibilidad constructiva de dejar cámaras de aire para una correcta ejecución.

La combinación de un elemento reflectivo con un aislamiento de masa ( espuma de polietileno, poliestireno expandido-extruido), nos ofrecen una solución eficaz para este problema. Todos los aislamientos de masa contienen aire en su interior, con lo que combinándolos con aluminio, ofrecen una cámara de aire necesaria para su perfecto funcionamiento.

aislantes reflectivos

¿Se necesita un instalador especializado para trabajar con el producto?

La respuesta es no. Su instalación es muy sencilla además de rápida, con lo que cualquier instalador puede ejecutarla correctamente.


Todos y cada uno de los aspectos tratados, han convertido a los aislamientos reflectivos en un elemento único e indispensable en la nueva edificación. Su uso es la gran apuesta del futuro.


Si quieres obtener más información no dudes en contactar con nosotros.

Contactar